INSTITUCIÓN

Fundación Gutenberg Mendoza, entidad sin fines de lucro, es una institución de capacitación técnica, fundada, diseñada y organizada por empresarios del sector gráfico en 1994 junto a la cooperación de GTZ de Alemania.

Desde 1997, funciona de manera autónoma con personería jurídica y edificio propio. Se constituyó desde entonces en el Instituto Tecnológico de la Industria Gráfica de la Región Cuyo y mantiene sus principales objetivos:

• Formar recurso humano que desarrolla actividades en la Industria Gráfica.
  •  Difusión de avances tecnológicos de la Industria Gráfica.
  • Brindar asesoramiento técnico.
  • Desarrollar proyectos de investigación que signifiquen un aporte a la competitividad del sector.
  • Poner al alcance del sector y sus participantes las nuevas alternativas de gestión, comunicación y comercialización que la actualidad ofrece.

NUESTRA VISIÓN

Ser un centro de formación profesional, investigación aplicada, asistencia y servicios en tecnología para el desarrollo del sector gráfico y otros vinculados en la región de Cuyo.

NUESTRA MISIÓN

Ser generadores de saberes gráficos para la formación profesional, la investigación y la consultoría a las organizaciones gráficas, consolidando un staff en permanente actualización y evolución con el sector. En concordancia con nuestro espíritu fundador, Fundación Gutenberg Mendoza ofrece ofertas educativas de nivel superior, a través de su Instituto Superior Juan Gutenberg - PT 180, pero también cursos de capacitación específicos que logran marcar diferencias en la formación integral de los participantes observable durante su intervención en las áreas productivas y de gestión. Desarrollados en función de los destinatarios, contemplan satisfacer necesidades reales del sector laboral demandante.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

En el marco de una política de apertura de la región al mundo, inmersos en los procesos de relaciones globalizadas, este ins-tituto entiende como un lugar para el estudio y la generación de respuestas creativas a las demandas cambiantes y veloces de actualización tecnológica. En base a estos lineamientos los principios que rigen las acciones de la institución son los siguentes:

• Se procurará el desarrollo personal, cognitivo y afectivo de los participantes.
  • El alumno es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y el respeto a sus necesidades y capacidades es clave en la tarea formativa.
  • Se tiende a educar hacia la responsabilidad y la autonomía del alumno y dar herramientas para el autoperfeccionamiento.
  • Se tenderá a la actualización y capacitación permanente, conforme a las demandas del medio.

MARCO PEDAGÓGICO

Entendemos el proceso de enseñanza aprendizaje como una construcción que se plasma en una interacción didáctica en la que estudiantes y docentes trabajan conjuntamente y gestionan en forma cooperativa los saberes teórico prácticos necesarios para la vida profesional. La formación en la competencia para el aprendizaje autónomo, útil y actualizado se señala como eje de las propuestas. Nos centramos en un modelo pedagógico-didáctico crítico que supone una enseñanza interactiva, en la que los contenidos, el alumno y el docente se integran en una práctica responsable y coherente con los principios y objetivos institucionales y de las metas de formación técnica.

RECURSOS

Fundación Gutenberg Mendoza cuenta entre sus intalaciones con un taller de impresión y corte propio, la-boratorio fotográfico y salas de informática. Cómodas aulas, SUM y amplios jardines.