10 de Noviembre del 2017

XIV Edición del Seminario de Etiquetas de Vino de la Fundación Gutenberg Mendoza

Con una jornada cargada de exposiciones interesantes finalizó la XIV edición del Seminario de Etiquetas de Vino de la Fundación Gutenberg Mendoza. Dos días con una gran convocatoria en el gran hotel Intercontinental, cerca de 100 asistentes disfrutaron a 17 disertantes que desplegaron sus presentaciones acerca del mundo del vino.

La primer parte del Seminario comenzó por Alejandro Vigil, con su experiencia de marca “Casa Vigil”, contó los procesos por los que pasó su marca y cómo siguen ciertas pautas para que conserve su mística. Siguió Carmen Pérez, del Observatorio Vitivinícola, describiendo los consumidores de vino en Argentina y las tendencias de cada sector social.

Tras un coffee break, Lorena Cepparo, presidenta de VALOS, recibió a los invitados con su exposición acerca de prácticas sustentables en la vitivinicultura, la responsabilidad social empresaria y algunas tácticas para llevar a cabo este comportamiento dentro de las corporaciones y organizaciones. Luego, pasó al frente el panel integrado por los representantes de Luján, Maipú y el Ente Provincial de Turismo: Cecilia Soule, Cristian García y Gabriela Testa respectivamente; ellos fueron los encargados de exponer sobre las estrategias que adoptaron para transmitir la identidad de sus departamentos al turista. Para finalizar la mañana, el licenciado Mario Yanzón demostró con algunos de sus trabajos como la bodega es el primer envase, la importancia de generar una arquitectura que lleve el alma de la bodega como estandarte y transmita todo lo que ella representa.

Luego de un descanso para almorzar, Fran Erian de canal Acequia fue invitado a exponer, con un enfoque sobre la transmedia, Fran desarrolló su charla en torno al uso de las distintas plataformas con las que podemos comunicar nuestro producto y cómo podemos usarlas complementariamente. La siguiente disertación estuvo a cargo de Adrián Sanmartino, de SAC S.A., quien mostró los beneficios y usos del cartón corrugado en el pack de presentación de los vinos, a través de este material podemos cuidar la “vestimenta” del mismo, su etiqueta y cápsula, evitando roces y golpes que arruinen el diseño de la botella.

Para cerrar la jornada del viernes, tomaron lugar 3 exposiciones. Primero, Sergio Lucero de Prana Asesoría, disertó acerca de las expectativas en calidad de etiquetas. Continuó Ana Lara a cargo de la demostración de Verallia: análisis estadístico, nuevos desarrollos en botellas y un estudio de tendencias actuales, trending concepts sociales llevados a la creación de envases innovadores. Para coronar un excelente día de aprendizaje, Sebastián Yañez, de YG Design, se explayó sobre diseño y desarrollo de proyectos para mercados internacionales, cómo enfrentan los desafíos que propone cada cliente en su estudio.

Arranca el segundo día del Seminario con Daniel Rada del Observatorio Vitivinícola, su exposición se desarrolló sobre la importancia de la innovación en etiquetado y packaging, claves en un mundo globalizado donde innovar nos diferencia de la competencia. Adrián Vázquez tomó el micrófono a continuación para contarnos sobre el registro de marcas, como proteger nuestro trabajo y la identidad de nuestra empresa, para que el trabajo de branding este completo debemos asegurarnos que todo esté en regla.
A la vuelta del break Roon Van Rhee, holandés a cargo de POL Argentina, una plataforma para la venta de vino online, habló sobre el e-commerce y cómo sacarle provecho a este recurso que se nos propone hoy en día. Lo siguiente fue la exposición de Magdalena Pesce con un título curioso: “El vino argentino en la era de Trump”, Magdalena comentó sobre la incertidumbre que se está viviendo ante este nuevo paradigma en Estados Unidos, completó el cuadro con cifras y estadísticas sobre este mercado tan importante para nuestro país. La última charla llegó alejada del mundo del vino, pero muy arraigada al branding, el disertante fue Eduardo Maccari de Cervecería Jerome, con su experiencia de cómo enfrentó la creación de su marca y todo el proceso que atravesó hasta consolidarse como una de las más grandes cervecerías artesanales.

Para finalizar, cortesía de Maccari, los invitados pudieron degustar una Trippel de Jerome mientras continuaban charlando con el expositor. Un gran final para una exitosa convención que reunió comunicadores, diseñadores y trabajadores de la industria del vino.